Con el objetivo de ofrecer alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia por razones de género, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México y Airbnb establecieron una alianza mediante la cual la plataforma de viajes donará 52 mil 500 dólares.
Con estos recursos gobierno e iniciativa privada buscan dar protección en un espacio seguro y gratuito a mujeres que requieran salir de sus domicilios para iniciar el proceso que les permita superar la circunstancia de violencia en que se encuentran.
De acuerdo con la Semujeres, esta iniciativa será la primera en implementarse en América Latina por parte de la plataforma y surge como una necesidad de sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres e hijos una vida libre de violencia.
Información relacionada: Abren en Twitter cuenta ‘Me Too’ contra Félix Salgado Macedonio
Al respecto, Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres, consideró que esta alianza con Airbnb permite ampliar y reforzar la oferta de servicios esenciales de atención y protección a las mujeres en situación de violencia que existen en la Ciudad de México, además de que la participación de la iniciativa privada en el reto que tenemos como sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental.
"La coordinación y la suma de esfuerzos entre el sector público y el privado para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental. Este proyecto nos ayudará a que muchas mujeres, al estar alejadas de las personas agresoras, continúen los procesos para fortalecer su autonomía y salir de los círculos de la violencia", expuso.
En tanto, Flavia Matos, Directora de Public and Policy para Latam de Airbnb destacó que adicionalmente la alianza permitirá, en esta coyuntura caracterizada por un largo confinamiento, contribuir a fortalecer la salud mental, física y social tanto de las mujeres como de sus hijos, quienes muchas veces se han encontrado bajo un creciente estado de tensión familiar y desgaste emocional.
"En los últimos meses durante la pandemia, la mayoría de nosotras hemos estado confinadas en la seguridad de nuestros hogares. Sin embargo, para aquellas mujeres en situaciones de abuso, ese ambiente puede sentirse más como una prisión. Nos enorgullece apoyar los esfuerzos de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para ayudar a ofrecer refugios temporales para mujeres víctimas de violencia doméstica en la capital del país", dijo.
Por su parte, Stephanie Ruiz, Directora de Comunicación de Airbnb para Latinoamérica, señaló que a través de esta donación, Airbnb busca atender una potencial saturación de los refugios con los que cuenta la Secretaría en la capital del país para salvaguardar la integridad de mujeres víctimas de violencia doméstica, al tiempo que les permite que las mujeres -junto con sus hijas hijos- puedan estar en un espacio cálido y libre de cualquier tipo de violencia, mientras se contribuye a su recuperación física, emocional y social.