En el Congreso capitalino se busca endurecer de tres a siete años la sanción de cárcel para el delito de acoso sexual en la Ciudad de México, así como ofrecer, como parte de la reparación integral del daño, talleres y cursos para prevenir y erradicar de la violencia de género a quienes cometan esta falta.
Para ello, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una propuesta de reforma al artículo 179 del Código Penal y adicionar un Artículo 179 TER a la misma legislación.
Información relacionada: Presume Sheinbaum respaldo empresarial a impuesto para apps móviles
En tribuna, el congresista expuso que la pandemia derivó en el incremento de algunos delitos como los feminicidios, la violencia familiar, el abuso y el acoso sexual.
Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la cual en el año 2020 reveló que, 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y acoso callejero, donde la alcaldía Cuauhtémoc se posicionó en primer lugar con un 36%, en segundo lugar, la Gustavo A. Madero con un 34% y en tercer lugar Cancún, Quintana Roo también con un 34%.
En este sentido dijo que lamentablemente estas cifras en los últimos tres años no han cambiado sino al contrario, si se compara 2019 con el 2021, el número de carpetas de investigación aumentó a 136%, es decir en 2019, se abrieron 945 expedientes de investigación; en 2020, disminuyeron a 346, por el covid-19, pero en este año, sin contar el mes de diciembre, suman mil 291 investigaciones por este tipo de conductas.
De ahí, agregó el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la importancia de que de manera inmediata se atienda esta problemática.