Más de la mitad del parque vehicular (55%) en Ciudad de México está matriculado en otra entidad federativa, principalmente en el Estado de México y en Morelia, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Luego de la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la Alcaldía Iztacalco, la Mandataria capitalina señaló que el 50 por ciento tiene placas del Estado de México y el otro 5 por ciento son de Morelos.
*Información relacionada: Defiende Sheinbaum resultados de GAM en materia de seguridad
“Hicimos una revisión con el C5 de los vehículos emplacados en Morelos son alrededor del 5 por ciento y del resto, la mitad son del Estado de México y la otra mitad en la Ciudad de México.
“Hay una diferencia en la tenencia que se cobra en el Estado de México y en la Ciudad”, detalló.
Claudia Sheinbaum recordó que en este tema, para 2022, se planteó el mismo esquema de 2019, el cual plantea evitar la evasión fiscal principalmente de autos de lujo (con costo superior a 250 mil pesos) que son emplacados en otros estados, pero circulan en la capital.
En la presentación del paquete económico 2020 en el pleno del Congreso capitalino, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, señaló que este esquema tiene como base revertir la tendencia a la baja respecto a recaudación por tenencia vehicular.
En aquella ocasión explicó que anteriormente la CDMX recaudaban hasta 6 mil millones de pesos, pero en los últimos años, con los esquemas del Estado de Morelos, se sufrió una caída de hasta 4 mil 500 millones de pesos.