Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, los elementos policiacos de las diferentes divisiones marcharon para conmemorar el Día del Policía; portando sus uniformes de gala y con las banderas distintivas de cada agrupación, caminaron por las calles que diariamente resguardan.
Contingentes de más de mil 600 elementos de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), nueve helicópteros del Agrupamiento Cóndores, 174 elementos, jefes de estación y subdirectores del Heroico Cuerpo de Bomberos, 69 efectivos del Grupo Especial de Reacción e Intervención "GERI"de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, partieron en bloques desde el Monumento a la Revolución hacia el Hemiciclo a Juárez en un acto de reconocimiento a su labor.
Información relacionada: Crece conflicto por falta de pago de prerrogativas del IECM a partidos políticos
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció en una ceremonia previa la labor de la policía y dijo estar orgullosa de su trabajo, debido a que su esfuerzo ha permitido en tres años, disminuir en más de 40% los índices delictivos en la capital del país.
Señaló que basados en la estrategia de seguridad y paz de cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación y coordinación con el gobierno federal, han logrado garantizar la seguridad de la población.
Les pidió recordar siempre que son servidores públicos y que por tanto están al servicio del pueblo. En el evento entregó un reconocimiento a Eber Usiel Cadena Hernández como Policía del Año, además de otros elementos.
Por su parte el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reconoció que "actualmente no hay grupo criminal que pueda hacer frente a la labor de la policía" y recordó que en este año se han realizado 846 cateos y operaciones que han permitido erradicar puntos de venta de drogas, ubicación de domicilios donde se almacenan, desmantelan y alteran vehículos robados.
En esta ceremonia estuvieron presentes además la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, la Fiscal de Justicia Ernestina Godoy y otros representantes del ámbito de la seguridad pública.