La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum advirtió que el Paquete Económico 2022 no se llevará para su análisis a una sesión de Cabildo, como lo solicitan los alcaldes de oposición, quienes amagaron con promover un recurso de inconstitucionalidad.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que es facultad del Congreso de la Ciudad de México discutir, modificar y aprobar tanto las leyes de egresos e ingresos como el Código Fiscal.
Información relacionada: Buscará GCDMX fortalecer diálogo con actores políticos en CDMX
En este sentido precisó que si habrá reuniones de Cabildo, pero para temas distintos al presupuesto del siguiente año.
"Pues ellos están en su derecho, pero es muy clara la constitución de la Ciudad de México que quien debe aprobar el presupuesto de egresos, y así es en todas las entidades de la República es el congreso local, en el caso inclusive de la Ciudad de México en el caso de la deuda es el congreso federal, pero quien tiene la atribución constitucional en la Constitución de la República y en la constitución de la Ciudad de México para aprobar los presupuestos, el código financiero, es el congreso de la Ciudad de México… Va a haber cabildo para otros temas, pero no tiene facultad en este caso", declaró.
Sheinbaum Pardo confió en que los diputados locales aprueben el paquete económico 2022 tal y como lo envió la Secretaría de Finanzas.
Dijo que la mayoría de los legisladores están de acuerdo con el presupuesto y que podría haber alguna modificación respecto al impuesto del 2% para las aplicaciones móviles que operan como intermediarios en el reparto de paquetes, alimentos víveres o cualquier mercancía, para que quede claro que no se afectará ni a usuarios ni a repartidores.
"Nuestro objetivo es que quede como está la ley tanto de ingresos como de egresos. Ahora en el tema de plataformas no se trata ni de cargar al usuario ni de cargar al repartidor, sino más bien esas ganancias que son muy altas y que todo va a salir fuera del país", comentó.
Cabe señalar que por ley a más tardar el 15 de diciembre el Congreso capitalino deberá aprobar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las leyes relacionadas con el Paquete Económico de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022.