El tramo que colapsó en la Línea 12 del Metro será rehabilitado con tres trabes y no con dos como era su diseño original, informó el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.
A seis meses de este incidente, el funcionario detalló que con base en el proyecto ejecutivo para reconstruir la zona cero también se reforzarán cabezales, topes sísmicos y las columnas.
Información relacionada: Fiscalía CDMX niega práctica de periciales a víctimas de L12: Teófilo Benítez
"Y, acá, lo que es la Zona Cero, aquí se ve una planta, lo que pueden observar es que, a diferencia de como estaba diseñada originalmente, con dos trabes y una intermedia que llegaba y se conectaba casi al centro, en este caso, ya, la propuesta del Proyecto Ejecutivo de la Reconstrucción, son tres trabes, a diferencia del resto del tramo, que tiene puntales, etcétera, que tiene otra condición, este tramo se resolvió con estos tres elementos, esto le da redundancia y, también habrá un reforzamiento en los cabezales, en los topes sísmicos y en las columnas", expuso.
Asimismo reportó un avance del 70% en los trabajos de levantamiento topográficos en los 6.7 kilómetros del tramo elevado y del 20% en el avance general de la obra de los 11.8 kilómetros del tramo subterráneo.
En tanto el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo, afirmó que desde el pasado 3 de mayo pasado y hasta la fecha han sido indemnizadas 26 familias que perdieron físicamente a un familiar con un monto total de un millón 920 mil pesos, así como otras 104 personas que han sido indemnizadas por las lesiones sufridas, según las afectaciones en materia de salud y conforme al dictamen de Sedesa.
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous destacó que como resultado de la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada, a favor de los usuarios de la Línea 12 del Metro, se han dado más de 33 millones de viajes en Metrobús, RTP y Trolebús, adicionales a los que están viajando en transporte concesionado.