La vigilancia en la seguridad estructural en el proyecto del Trolebús Elevado se reforzó con la supervisión de estructuralistas en los tres diferentes tramos de construcción que va sobre calzada Ermita Iztapalapa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a la estación del Metro Constitución de 1917.
Luego de un recorrido de supervisión, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que este tipo de movilidad es única en México y el mundo.
Información relacionada: Escasez de acero retrasará entre seis y ocho meses obras del Trolebús Elevado de Iztapalapa
La mandataria informó que los retrasos en la obra están directamente relacionados al suministro de materiales, pero aún así esta próxima su conclusión.
“El avance es del 85 por ciento de toda la obra, tuvimos un retraso producto de problemas logísticos de suministros de materiales que están ocurriendo en todo el mundo y México no es la excepción”, dijo.
Agregó que contemplan que se concluyan dos de los tres tramos de la obra en marzo y el otro, un mes después.
De 18 mil toneladas de acero que tienen programadas para la construcción, faltan por ejecutar 2 mil, mil 300 pertenecen al tramo elevado y el resto corresponde a la estación de Penitenciaría.
#EnVivo\ud83d\udd34\ud83c\udfa5 Supervisión de la obra del #TrolebúsElevado que se construye en Eje 8, Calzada Ermita Iztapalapa. Un transporte innovador que beneficiará la movilidad de los habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México. https://t.co/5zpSPBc1f8
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 27, 2021
A su vez el titular de la Secretaría de Obras y Servicios local, Jesús Esteva, explicó que es la primera obra en la que ponen un nivel de revisión de este tipo.
Son tres corresponsables de seguridad estructural, uno en cada tramo, para realizar la revisión y el seguimiento.
Se cuenta también con tres DRO’s (Directores Responsables de Obra), y es una dinámica distinta a lo que normalmente se maneja en las obras, explicó el funcionario.
La inversión en este proyecto es de 4 mil millones de pesos. Contará con 50 trolebuses y con una capacidad para transportar a 140 mil personas.
El Trolebús Elevado Eje 8 Sur tendrá ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; así como dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM "Casa Libertad.