La jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam descartó que con la entrada en funciones de los nuevos alcaldes vaya a haber un manejo político en el tema de la seguridad para cada una de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.
En entrevista, la mandataria local aclaró que durante la primera reunión de Cabildo celebrada ayer con los 16 alcaldes se les notificó que es fundamental que continúen los gabinetes de seguridad, pues en la capital del país hay mando único a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Información relacionada: Tras reunión entre Sheinbuam y alcaldes sale a flote falta de recursos en alcaldías
"La seguridad no tiene porque tener un sentido político, por eso nosotros ayer les insistimos mucho en los gabinetes de seguridad que se mantengan y aquí hay mando único, eso es muy importante. Todos los policías dependen del secretario de seguridad ciudadana, es su mando de la policía preventiva como de la policía auxiliar, como de la policía bancaria. Hay un solo mando de policía y ahí tiene que atenderse esto, aún cuando sean alcaldes o alcaldesa selectos, así está establecido en la Constitución de la Ciudad de México", declaró.
Asimismo la funcionaria calificó de cordial el encuentro efectuado ayer de manera presencial en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Dijo que fue una sesión informativa donde se trataron temas de seguridad y protección civil a los que se les busca dar continuidad.
"Muy bien, hablamos de los gabinetes de seguridad y la importancia de que se instalen y de procesos de digitalización que hemos estado trabajando con las alcaldías desde que entramos al gobierno, como ventanilla única y CESAC a través del SUAC. Entonces hablamos de la importancia de continuar con esta labor y fue informativa la instalación de cabildo y pues ya vamos a darle su regularidad", indicó.
Sheinbaum Pardo refirió que el tema de austeridad no se abordó en la reunión, pues eso está establecido en la ley.