Ante la entrada en vigor del semáforo epidemiológico verde en la Ciudad de México y varias entidades del país, es fundamental evitar relajar las medidas sanitarias para mantener una baja transmisión y mínimo riesgo, alertó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.
El también titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus agregó que es indispensable que la población siga utilizando el cubrebocas, respetando la sana distancia, toda vez que con el cambio de semáforo se registra una intensa actividad social, además de que se reanudaron actividades culturales, deportivas y parcialmente las académicas.
Información relacionada: CDMX pasa a semáforo verde; elevan aforo en bares y cantinas
"Lo que sí podemos controlar es la transmisión que se puede evitar con el uso del cubrebocas, de la máscara correctamente, de la distancia, de la vacunación todos aquellos que se pueden vacunar, de evitar la reuniones, va más allá de lo que podríamos quizá controlar completamente, pero lo que podemos hacer hay que hacerlo y bien", indicó.
En este sentido el académico advirtió que si bien "el escenario para las siguientes semanas, y esperemos que por lo menos dos o tres meses, es que la transmisión disminuyó drásticamente, pero el mensaje es que no estamos volviendo a una situación donde esto se terminó, de ninguna manera”.
“Tenemos que mantener precauciones, mantener cuidados, sigue habiendo personas que se infectan, pero el escenario es mucho mejor porque tenemos una muy alta cantidad de pacientes que se han inmunizado naturalmente: enfermaron, sobrevivieron y tienen defensas", destacó.
Asimismo el especialista consideró que el gobierno desarrolló una buena campaña de vacunación, bien coordinada y con buenos resultados.
Confió en que aún se desconoce cuándo, "en algún momento vamos a tener que ponernos refuerzos de la vacuna”, y conminó a mantener las medidas sanitarias en semáforo verde.