El Cablebús de la Ciudad de México que a finales de marzo pondrá en operación las líneas 1 y 2 en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, será operado por Servicio de Transportes Eléctricos (STE) cuyo titular es Guillermo Calderón, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Al encabezar la reactivación de la Línea 9, Iztacalco, del Trolebús que recorre de Villa de Cortés a Río Churubusco, la mandataria local señaló que el Trolebús elevado de Iztapalapa también quedará a cargo del mismo organismo.
Información relacionada: Avanzan en tiempo y forma obras de Cablebús CDMX
"Informo también de una vez que transportes eléctricos va a operar el cablebus, el nuevo sistema de cablebus de la ciudad de México que a finales de marzo estará ya operando en sus dos líneas iniciales, una en Cuautepec y la otra en Santa Catarina, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa y también el trolebús elevado que va a operar en un esquema similar al del metrobús pero con transportes eléctricos", expuso.
Cabe recordar que el sistema Cablebús sería operado inicialmente por el Órgano Regulador de Transporte cuyo titular Pavel Sosa fue removido en octubre de 2019 tras responsabilizarlo de los atrasos en los trabajos de construcción de la Línea 1 y luego de que el entonces funcionario declarara que este transporte únicamente beneficiaría al 11 por ciento de la población de Cuautepec, donde habitan más de 326 mil personas.
Sobre la a reactivación de la Línea 9 de Trolebús, autoridades capitalinas dieron a conocer que después de 8 años de haber sido suspendido el servicio en esta ruta de 10 kilómetros que beneficiaba a habitantes de Iztacalco, Iztapalapa y Benito Juárez volverá con una operación de lunes a domingo, debido a que antes solo era de lunes viernes debido a que por el tianguis de Apatlaco los vehículos no podían continuar sus trayectos.
Se prevé que esta ruta que tienen interconexión con las lineas 2 y 8 del metro benefice hasta a 8 mil pasajeros diariamente
Asimismo, previamente, la jefa del ejecutivo local inauguró el Mercado Río Frío, en la alcaldía Iztacalco, el cual sustituye a la antigua concentración de chacharas que se encontraba en este espcio de 6 mil metros cuadrados.