Autoridades capitalinas presentaron el Plan de Protección al Ciclista, el cual está enfocado entre ejes en materia de seguridad vial que buscan evitar la impunidad en los hechos de tránsito, infracciones y en el transporte público cuando opera de manera irregular.
En conferencia de prensa, Javier Berain Garza, director general de Aplicación de la Normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que habrá modificaciones al Reglamento de Tránsito respecto al Alcoholímetro, toda vez que se establecerá que todo vehículo que haya sido conducido por una persona bajo los efectos del alcohol será remitido al corralón, sin la posibilidad de que algún acompañante pueda llevárselo.
El funcionario agregó que cualquier vehículo que ingresa al corralón no se entregará hasta que no cumpla con todas sus sanciones económicas y de arresto que contempla el Reglamento de Tránsito.
Información relacionada: Alista FGJ órdenes de aprehensión contra más ex funcionarios de la CDMX
"Hemos hecho una modificación al Reglamento de Tránsito para que \u2013que estará por publicarse en los próximos días\u2013, en donde esta\u2026 en donde los vehículos foráneos \u2013que son los que más sanciones tienen sin cumplir\u2013 se les va a remitir al depósito vehicular por cualquier infracción. Entonces si cometen cualquier infracción se les va a remitir al depósito vehicular y tendrán que pagar todas sus multas que adeuden.Asimismo, cualquier vehículo que tenga cinco o más sanciones sin cumplimiento se va a remitir al corralón por el hecho de tenerlas", agregó.
Comentó que la SSC contempla elevar a 700 los dispositivos de control de velocidad denominados Carrusel.
En tanto, Fernanda Rivera Flores, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi anunció el endurecimiento de sanciones para en transporte público involucrado en hechos de tránsito.
"¿Qué vamos a presentar respecto al transporte público? Es, primero, sanciones claras y directas al transporte público que esté involucrado en cualquier hecho de tránsito; esto puede ir desde la suspensión del ramal hasta por 30 días, la suspensión o cancelación de licencia y hasta llegar a la revocación de la concesión. Esto porque sabemos que al tener una conducción de transporte público con pasajeros que está involucrando en un hecho de tránsito puede derivar en víctimas \u2013tanto personas peatones, ciclistas, motociclistas o incluso para los propios pasajeros\u2013, por eso es muy importante el fortalecimiento y la aplicación inmediata de este tipo de sanciones", apuntó.
De igual forma señaló que se creará una Comisión de Seguimiento Interinstitucional en la que participan la Fiscalía General de Justicia, SEMOVI, Secretaría de Seguridad Ciudadana y C5 para dar seguimiento de atención y el estatus de cada caso derivados de un hecho de tránsito con base en las competencias de cada dependencia.
En este contexto autoridades capitalinas trabajan en una reforma al Código Penal para fortalecer las sanciones por hechos de tránsito.