Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian 20 compuestos que podrían inhibir la interacción de las células humanas con el virus SARS-CoV-2, con lo que podrían desarrollar un fármaco para el tratamiento de la Covid-19.
José Luis Vique Sánchez, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y actual profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) explicó que como parte de estos trabajos iniciaron pruebas de contención y toxicidad en siete compuestos de estos compuestos.
Información relacionada: IPN se mantendrá como una institución de vanguardia: Arturo Reyes
En tanto, Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la ENMH, señaló que derivado de este proyecto podrían crear un fármaco para el tratamiento preventivo de Covid-19 o bien para evitar que el coronavirus se disemine hacia otros sistemas como el renal, pulmonar, cardiaco o cerebral.
Hasta el momento los especialistas han determinado tres compuestos candidatos con alto potencial inhibitorio del SARS-CoV-2 en las células humanas.