La Ciudad de México contará en diciembre próximo con la primera Clínica Especializada para la Atención de Personas Trans en la capital, cuya construcción iniciará este mes, informó Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el proyecto, tendrá capacidad para atender a 3 mil 500 personas sin requisito alguno y contará con cinco zonas: admisión, control, archivo, farmacia y almacén.
*Información relacionada: Pide Sheinbaum que manifestantes en CNDH se manifiesten por la vía pacífica
Para consulta externa, seis consultorios: 2 de medicina general, 1 de Endocrinología, 1 de Urología, 1 de Psiquiatría y 1 Dental, entre otras áreas de trabajo.
Además de cuatro módulos: tres de psicología y uno de asesoría, además de dos cubículos de derechos humanos y salud sexual.
“Ésta será la primera clínica, no sé en cuántos países haya clínicas, pero por lo menos la primera en México y tiene una orientación comunitaria, individual e integral de distintas disciplinas en el terreno de la salud, pero también de reconocimiento de las personas trans”, dijo Claudia Sheinbaum.
La Clínica, tendrá una inversión de 15.5 millones de pesos y estará ubicada en el predio que anteriormente ocupaba el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en Manuel Carpio 470, en el Casco de Santo Tomás.
Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud recalcó que la capacidad será semejante a un Centro de Salud T-III y contará con áreas especializadas como urología, proctología, y endocrinología, ya que son áreas que requieren las personas trans por su propia situación, dijo.
También estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Temistocles Villanueva Ramos; la directora de la Clínica Condesa, Andrea González Rodríguez; el activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, Genaro Lozano; el fundador de Espacio Progresista A.C., Aurelien Guilabert; la coordinadora de proyectos del Centro de Apoyo para las Identidades Trans A.C, Natalia Lane; el representante del Centro Cultural Border, Nathan Ambriz, y la activista María Clemente García Moreno.