A un año de que diversas organizaciones de vendedores ambulantes de la Ciudad de México entregaron al Congreso local una propuesta de ley de trabajadores no asalariados para del espacio público conocida como Chabeando Ando, los comerciantes se dieron cita en el recinto legislativo para pedir a los diputados que retomen los trabajos para la aprobación de dicha iniciativa.
Esperanza Alcántara Castillo, líder de la Unión de vendedores fijos y semi fijos de la Alameda Central en el Centro Histórico, advirtió que es fundamental avanzar en esta materia pues debido a la pérdida de empleos a causa de la pandemia, hay muchas personas que buscan trabajar y una de sus alternativas es incorporarse a la informalidad.
Agregó que de ahí la importancia de que la iniciativa de ley Chabeando Ando sea aprobada, a fin de regular el comercio informal y no asalariado en el espacio público.
Información relacionada: Congreso CDMX instala Primer Periodo de Sesiones Ordinarias
"Hoy justamente hace un año que se entregó y han hecho actos de omisión estamos hablando de un millón 300 mil comerciantes sumado con la gente que se ha quedado sin trabajo y que se está sumando a las filas del comercio y espacio público porque la gente trabajadora no sale a robar sale a buscar otra manera de subsistir", comentó.
La dirigente de comerciantes agregó que el Covid-19 modificó también su forma de trabajar, pues ante la imposibilidad de vender en las calles, intentaron hacer su labor vía internet con entregas en estaciones del metro.
Sin embargo, refirió que también está forma de comercio fue criminalizada por las autoridades.
"En esta situación hemos tenido que aprender a otras formas de comercio informal o personal, ha sido la venta por vía internet, y que justamente por un tema de seguridad no te acercas ni al domicilio, ni das tu domicilio e ibas a la estación del metro, hoy también es correteado la persona que entrega un producto en las cercanías del metro", apuntó.
La iniciativa de ley de trabajadores no asalariados mejor conocida como chambeando ando busca beneficiar a más de 1.4 millones de familias dedicadas al comercio en la vía pública, mediante el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento a su trabajo, así como a través del impulso al derecho la salud, seguridad social, capacitación y empoderaniento del sector.