El Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante esta semana serán 44 las colonias que recibirán atención prioritaria por concentrar el 16.4 por ciento de los casos activos por COVID-19, por lo que se agregan seis al listado.
En un comunicado, señaló que las seis colonias que se suman son: Las Lajas, de Cuajimalpa; Popotla, de Miguel Hidalgo; San Felipe de Jesús I, Cuchilla y El Olivo de Gustavo A. Madero; y Cuchilla y Pantitlán, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Información relacionada: México alcanza los 56 mil 747 decesos por COVID-19
Además, informó que siete colonias ya no forman parte del programa de atención prioritaria, para pasar a una fase de seguimiento y monitoreo y se les continuará brindando información por medio de brigadas de la Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana se trata de la Nueva Atzacoalco de Gustavo A. Madero, Año de Juárez y Barrio de Guadalupe de Iztapalapa, Tlaxpana de Miguel Hidalgo, San Pablo Oztotepec de Milpa Alta, San Miguel Topilejo de Tlalpan y 20 de noviembre en Venustiano Carranza.
Asimismo, se implementará un tratamiento especial en las zonas que agrupan varias colonias contiguas y donde se ha detectado una mayor concentración de casos, como en las alcaldías Magdalena Contreras, Coyoacán y la colonia Doctores, en Cuauhtémoc, entre las acciones está el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial; supervisión de las medidas en negocios con énfasis en el uso de caretas por parte de las personas que atienden al público; atención y supervisión del comercio en vía pública de venta de alimentos preparados especialmente en la noche; la implementación de protocolos de sanidad en paraderos de transporte; la verificación en negocios y suspensión de actividades en chelerías; y el análisis de los datos de movilidad y perfiles de positivos.
En el resto de las 44 colonias se realizarán brigadas informativas y de salud casa por casa, instalación de kioscos de salud para orientación médica y toma de pruebas, campañas de información y perifoneo para promover medidas sanitarias, implementación del programa Hogar responsable y protegido, suspensión temporal de comercio en vía pública de venta de alimentos con otorgamiento de apoyos económicos y reforzamiento de las medidas sanitarias generales que incluyen la sanitización del espacio público.
Cabe destacar que a través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, se han realizado 24 mil 116 pruebas COVID; 127 mil 740 visitas médicas a domicilio; se ha brindado orientación a 161 mil 110 personas; y se han entregado 237 mil 199 volantes.