La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal), evidenció a través de un comunicado, que la Ciudad de México se convirtió en la entidad con mayor número de contagios y muertes por COVID en centros penitenciarios, concentrando el 50% de los registros a nivel nacional.
La organización recordó que el pasado 13 de julio, la secretaria de Gobierno de la capital del país, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en los 13 centros penitenciarios ubicados en la Ciudad, se contabilizaron mil 040 contagios acumulados y 54 defunciones en la población carcelaria, cuando el último corte de dos días antes, solo refería 76 contagios y cinco muertes.
Con la actualización anunciada por la Secretaria de Gobierno, los centros penitenciarios de la CDMX ahora significan el 47% de los contagios contabilizados a nivel nacional, superando por más de 35 puntos porcentuales a los estados de Jalisco y Puebla.
Información relacionada: Va 73 contagios de Covid-19 en cárceles de CDMX
Esta falta de claridad respecto a las cifras actualizadas y reales sobre contagios y muertos, denotan que el panorama penitenciario es mucho más oscuro y elusivo de lo que ya se presumía, advierte la organización y que se blindó la posibilidad de conocer la realidad del COVID en las presiones, así cómo de elaborar estrategias para su prevención y contención.
AsiLegal reiteró su disposición para colaborar en la generación de acciones que contribuyan a frenar el desarrollo de esta crisis.
En particular, abundó, es hora de que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) realice las visitas en los centros penitenciarios de la CDMX para identificar las acciones que se están tomando para mitigar el impacto de esta pandemia. Y, con ello, ayudar a identificar las conductas que están constituyendo tratos crueles inhumanos o degradantes hacia la población privada de libertad en la capital del país.