Al concluir el primer semestre de este año, el gobierno de la Ciudad de México hará una evaluación financiera para determinar si hubo una reducción en los ingresos debido a la pandemia de Covid-19 y en su caso, hacer los ajustes presupuestales necesarios, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
"A finales de mes de junio vamos a poder hacer realmente una revisión, si hubo disminución de los ingresos, o sea si no hay recuperación en los ingresos, sobre qué reducción total estamos pensando que pueda llegar a ocurrir en la ciudad en todo el año y de ahí el ajuste presupuestal que se requiere hacer, obviamente también con el ajuste que se requiere dada la inversión mayor que se hizo en salud y que se está haciendo en salud todavía", comentó.
*Información relacionada: Aumenta Gob-CDMX casi 500 % capacidad para procesar pruebas de Covid-19
Tras la publicación en la Gaceta Oficial de las modificaciones a la Ley De Austeridad, la mandataria capitalina informó que la Secretaría de Finanzas trabaja en el ajuste presupuestal, del cual se enviará un informe a los diputados locales.
Detalló que será en las dependencias locales donde recaerán las medidas de disciplina y equilibrio presupuestario.
"El mayor esfuerzo por encima de todos, de los organismos autónomos y de las alcaldías, lo va a hacer el gobierno central, lo vamos hacer dentro de la Secretarías de gobierno de la ciudad de México, ese es el mayor esfuerzo presupuestario que vamos hacer y de los demás es un porcentaje asociado a este balance y repito yo no creo que tengamos que llegar a una situación de recortar el presupuesto de manera forzosa sino que realmente ha habido mucha cooperación de todos los organismos y apelamos a la solidaridad y el entendimiento de la situación que estamos viviendo", apuntó.
Sheinbaum Pardo refirió que probablemente haya un ajuste del 8% en el presupuesto de alcaldías, Secretarías y órganos desconcentrados.
Asimismo indicó que se alista en plan de creación de empleos y reactivación económica, el cual se prevé sea presentado la próxima semana.