Con 38 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso capitalino aprobó las reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, mediante las cuales la jefatura de gobierno tendrá la facultad de modificar el presupuesto en caso de desastre natural o emergencia sanitaria, si los ingresos previstos se reducen en un porcentaje igual o mayor al 10 por ciento.
Al exponer su razonamiento a favor de la c iniciativa enviada por la titular de la administración local, la legisladora local del partido Movimiento de Regeneración Nacional, María Guadalupe Morales Rubio, argumentó que los efectos negativos originados por la pandemia, obligan a buscar alternativas para enfrentar la difícil situación en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
La diputada rechazó que la enmienda vulnere la división de poderes y su autonomía presupuestaria.
Información relacionada: Busca Morena que comercios reciban apoyos sociales ante emergencias
Sin embargo, diputados del PAN, PRI y PRD coincidieron en que las reformas a la ley de austeridad atentan contra la división de poderes, favorecen una concentración de poder y crean como una super secretaría a la Secretaría de Finanzas de la capital.
Durante la maratónica sesión virtual el pleno del Poder Legislativo también aprobó las reformas a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, con 60 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones.
Al fundamentar el dictamen, la legisladora de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, expuso que se busca atender el proceso de reconstrucción integral de la Ciudad de México en beneficio de los damnificados y restituyendo sus derechos con apego a los derechos humanos.
La morenista dijo que la Comisión para la Reconstrucción establece en el marco de sus atribuciones el procedimiento que permitirá a los afectados acceder a los derechos de reconstrucción con redensificación, además de transparentar los procedimientos mediante la constante información sobre trámites y avances en la gestión del ejercicio de los recursos públicos y privados.