Al grito de "fuera Claudia, fuera Claudia, no somos delincuentes, somos policías", elementos de todas las corporaciones policiales y técnicos penitenciarios de la Ciudad de México exigieron la liberación de los uniformados, presos por abuso de autoridad contra una adolescente del bloque "anarquista".
Los inconformes integraron un sólo bloque conformado por agentes de investigación, técnicos penitenciarios, policías auxiliares, bancarios y preventivos.
"¡No somos delincuentes, somos policías!"
Elementos policiacos se manifiestan en calles de la Ciudad de México. @MVSREPORTEVIAL pic.twitter.com/8SDlseXoxD
— MVS Noticias (@MVSNoticias) June 15, 2020
Se congregaron frente a Palacio Nacional donde expusieron los constantes agravios en materia laboral, policial, y el abuso a sus derechos humanos.
Pidieron a la Jefa de Gobierno que otorgue mayores garantías a su trabajo, pues consideraron que en su administración los cuerpos policiales o de seguridad sufren el mayor descrédito y demérito.
Alejandro Castro González, policía auxiliar y representante del Movimiento 140 + 1, expuso los agravios a los que diario se enfrentan policías de todas las corporaciones de la capital.
"Nos exponemos a todo, a qué nos hollen, a qué nos insulten, a malos tratos, a qué nos quemen, ya varios de nuestros compañeros los han quemado y las autoridades sólo dicen que nos apeguemos a los protocolos, pero es muy fácil decirlo desde las oficinas…y Claudia sabe orquéstela era una revoltosa que andaba en las manifestaciones y ahora no nos dejan aplicar la ley y proceder en estos casos", enfatizó.
Los grupos inconformes realizaron diversos circuitos en el primer cuadro de la capital y reiteraron su llamado de proteger-en todos sus conceptos- los derechos de los que integran los cuerpos de seguridad y que dejen de ser tratados como un enemigo.
“Estoy impedido para protegerte bajo amenaza de cárcel”, se lee en pancarta de un policía que marcha en calles de la Ciudad de México. @MVSREPORTEVIAL
(\ud83d\udcf9 @amarilloalarcon) pic.twitter.com/2tTocKkBd1
— MVS Noticias (@MVSNoticias) June 15, 2020
"Somos policías, no somos delincuentes, somos policías no somos delincuentes…somos policías no somos pandilleros…", afirmaron los manifestantes.
En este contexto, agentes de investigación y técnicos en seguridad penitenciaria mencionaron que a diferencia de sus compañeros de la SSC, no han recibido aún el incremento de 9 por ciento a su salario y tampoco han recibido el retroactivo.
“Se han olvidado de los policías”.
Elementos de seguridad pública, demandan el pago retroactivo del 9 %.
(\ud83d\udcf9 @amarilloalarcon) pic.twitter.com/mjW971cdqZ
— MVS Noticias (@MVSNoticias) June 15, 2020
La manifestación concluyó con un mitin frente a la sede del gobierno capitalino donde entregaron un pliego petitorio con los posicionamientos de las corporaciones de seguridad.
@amarilloalarcon