Autoridades federales y capitalinas realizaron ayer la suspensión de actividades en la armadora, bodega y oficinas de la empresa Benotto, ubicada en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, debido a que seguían laborando pese a que su giro no es esencial durante la contingencia sanitaria.
El operativo se llevó a cabo tras una denuncia de trabajadores de esta compañía. Al lugar llegó personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México (STPS).
*Información relacionada: El 94% de empresas no esenciales han cumplido medidas sanitarias: STPS
La STyFE llevó a cabo una inspección laboral extraordinaria en materia de condiciones generales de trabajo, para verificar que se cumpliera con el pago del salario y prestaciones laborales.
En tanto la STPS ordenó la suspensión inmediata de actividades inmediata para proceder a la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, además de las sanciones en material laboral que resulten aplicables, tanto en materia local como federal, luego de la negativa de la fabricante de bicicletas para suspender actividades y de encontrar a trabajadores ocultos en las propias bodegas de la empresa.
Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, solicitaron a los responsables de la empresa que abrieran dichos espacios, donde encontraron a alrededor de 350 personas, sin guardar las medidas de sana distancia.
Una vez concluida la diligencia, el INVEA cerró las instalaciones y colocó sellos de suspensión de actividades.
Ahora la empresa tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar documentos a la inspección local, entre los que se encuentra la nómina. En caso de que se detecte el incumplimiento a algún precepto de la Ley Federal del Trabajo, la multa se impondrá de conformidad con lo que prevé el artículo 992 del citado ordenamiento.
La autoridades federales y locales recordaron que la armadora de bicicletas tiene la obligación de pagar el sueldo íntegro a sus trabajadores durante la emergencia sanitaria.
Por ello, la STyFE puso a disposición de los trabajadores los canales de denuncia en caso de irregularidades en los centros de trabajo para solicitar inspecciones laborales: Inspección CDMX y WhatsApp 55 4608 0294.
Además asesoría gratuita en materia de derechos laborales en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y whatsapp: 55 4606 8371