Las Secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes, Telecomunicaciones de México y el operador satelital SES dispondrán de una red satelital de banda ancha para apoyar en el procesamiento y envío de la información que generan los hospitales y centros de salud que atienden la pandemia generada por el coronavirus.
En un comunicado, explicaron que las diez entidades federativas, que cuentan ya con esta conectividad satelital, fueron seleccionadas en coordinación con la Secretaría de Salud y habilitaron 35 enlaces satelitales instalados en hospitales y centros de salud.
*Información relacionada: Se prevé hasta 2 mil muertes de Covid-19 por día en México: Laurie Ann Ximénez
La red tendrá una velocidad de 22 mega hertz, por lo que se dispone de un ancho de banda continuo y de excelente calidad en todo el territorio nacional, para intercambiar archivos de alta resolución, imágenes, video y datos.
Esta tecnología permitirá a los médicos, con los equipos locales, analizar radiografías y scanners de pacientes a distancia desde zonas remotas, para así generar diagnósticos y evaluar el tratamiento a realizar.
De acuerdo con las secretarías esta iniciativa no representa gasto alguno para el erario mexicano, porque se utiliza un satélite y estaciones desplegadas en hospitales de Telecomm.