En la Ciudad de México, el gobierno capitalino debería establecer medidas formales para reducir la movilidad de trabajadores que a diario circulan por las calles para cumplir sus labores, como reducir de cinco a cuatro días la jornada, planteó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en la capital del país.
El PRD capitalino demandó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atender su recomendación, la cual lograría reducir el número de personas circulando en la calle, aunado a que generaría ahorros para las familias en transporte y alimentación.
Información relacionada: Reforzará GCDMX seguridad en hospitales Covid-19
Indicó que en el marco de la fase más crítica de la emergencia sanitaria por coronavirus, y teniendo en cuenta de que la Ciudad de México es el punto del país donde más contagios y decesos se han registrado, es necesario tomar otras medidas con carácter urgente.
PROPONE PRD CDMX REDUCIR JORNADA LABORAL A CUATRO DÍAS PARA DISMINUIR MOVILIDAD EN FASE 3 DE LA CONTINGENCIA pic.twitter.com/4grX2PZb1i
— PRD CDMX (@PRD_CDMX) May 2, 2020
Pidieron que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad, inicien a la brevedad el diálogo con el sector empresarial, a fin de acordar la reducción de la semana laboral, de cinco a cuatro días.
Los integrantes de la dirigencia perredista capitalina subrayaron que una decisión de ese tipo, sería crucial para prevenir en mayor medida la posibilidad de contagios con Covid-19, entre las personas que siguen saliendo de cada a diario, para ir al trabajo.
Refirieron que las personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, gastan en promedio el 20 por ciento de sus ingresos en el transporte de ida y vuelta al trabajo, lo que representa en promedio, mil 900 pesos al mes, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
"Los que vivimos en la CDMX gastamos en promedio alrededor de 30 pesos en viajes pero hay muchas personas que vienen del Estado de México a trabajar a la ciudad que por lo menos se gastan entre 50 a 90 pesos al día, debido al transborde entre diversos transportes, esto sin contar el riesgo que hoy implica moverse debido al virus", indicaron textualmente en un comunicado.
Puntualizaron que su propuesta de reducir un día la jornada semanal de trabajo, es temporal, la medida podría tener duración de dos a tres meses y levantarse en cuanto las autoridades sanitarias establezcan que es posible reanudar actividades cotidianas.
Agregaron que el día de trabajo podría compensarse con una hora de labores más en cualquiera de los días de trabajo; aunado a que las empresas que acepten reducir sus jornadas, deberían tener acceso a apoyo o subsidio de la autoridad.
Subrayaron que bajar el ritmo de movilidad de las personas es una de las principales medidas de contención frente al avance del coronavirus y resultaría relevante en la fase más grave de la pandemia, que se registrará durante las primeras semanas del presente mes de mayo, ello, de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud federal.