Al salir del Palacio Nacional, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que "se está preparando el plan y seguimos igual", en la capital de la República donde varias alcaldías encabezan el mayor número de contagios de Coronavirus (como Iztapalapa y la Gustavo A. Madero); por lo que no hay indicaciones para la reactivación anunciadas al 18 de mayo y primero de junio próximo para localidades del país sin casos o con contagios de COVID19 a la baja.
"Estamos haciendo nuestro trabajo sin necesidad de multas ni medidas autoritarias, con empresas solidarias y ante las que siguen trabajando se están tomando medidas", reparó brevemente la mandataria capitalina.
Información relacionada: CDMX se encamina a una "Nueva Normalidad"
También en breve entrevista, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, subrayó que con disciplina se puede avanzar a una "nueva" normalidad, en principio en 203 de sus municipios libres de contagio y sin localidades vecinas con casos de Coronavirus. Su estado ha sido ubicado en semáforo amarillo y está en condiciones de generar un nuevo equilibrio al regresar a las actividades, apuntó Murat.
"El retorno para Quintana Roo es fundamental porque tenemos una grave depresión económica" por cierre de fronteras y la imposibilidad de que lleguen los tiritas internacionales que representan el mayor número de los visitantes a sus playas y centros arqueológicos, insistió el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, al detallar que aún se mantienen 400 mil empleos, frente a la pérdida de 80 mil puestos laborales por la pandemia.
El mandatario quintanarroense destacó que el estado tiene mil 144 casos de COVID19 con menos de 300 portadores activos; hay menos de 200 personas hospitalizadas y la entidad tiene un 60% de capacidad hospitalaria disponible. "Esperamos el descenso de la curva en los próximos días", finalizó Carlos Manuel Joaquín González.