Aunque la semana pasada la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam anunció que se prepara junto con autoridades federales el regreso a las actividades en la ciudad de México a partir del mes de junio, este lunes la Secretaría de salud la Secretaría local de salud (Sedesa), Oliva López informó que si bien existe una propuesta para llevar a cabo este proceso, aún no está definido.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la reanudación paulatina de actividades en la capital denominada "desescalamiento" se evalúa a diario con base en la aparición y velocidad de contagio, porcentaje de cambio y evolución de la epidemia de Covid-19.
Información relacionada: CDMX vive el fin de semana con más contagios y muertes por Covid-19
"Y no está tomando ninguna medida adelantada, lo que está haciendo es una evaluación diaria y de cómo sería este posible comportamiento hacia finales de mes y valorando todos los días las condiciones o no de lo que se ha llamado el desescalamiento, entonces ahora no hay nada definido, hay una propuesta general de la Secretaría de salud del gobierno de México pero está trabajándose día a día, evaluando este comportamiento", apuntó.
#EnVivo \u25b6\ufe0f #Videoconferencia de prensa con @SSaludCdMx, @TrabajoCDMX y @SedecoCDMX #QuédateEnCasa #JuntosVamosASalirAdelante https://t.co/WYdEGPXZjg
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) May 11, 2020
La responsable de la política local de la ciudad agregó que es fundamental "no bajar la guardia" en esta fase de alto contagio y cuidar a la personas que por sus condiciones de salud son más vulnerables ante el Covid-19.
"En estos momentos de intensa propagación del virus, de contagios generalizados es muy importante no bajar la guardia y seguir muy disciplinadamente con el quédate en casa, no contagiar y no contagiarse, cuidar a nuestros adultos mayores cuidar a las personas, familia, vecinos y seres queridos que si tienen alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad deben permanecer en casa y el que nosotros permanezcamos en casa ayuda a disminuir la velocidad del contagio", indicó.
Oliva López señaló que el pico en la movilidad observado en abril durante Semana Santa no tuvo repercusión en un mayor número de contagios.
En este sentido refirió que las filas que hicieron las personas con motivo de la celebración del 10 de mayo en las pastelerías y en la venta de flores en alcaldías de la periferia de la ciudad, podría reflejarse en un mayor número de casos de Covid en aproximadamente 10 días.