Las primeras tres semanas de mayo será el periodo más complicado de la epidemia de Covid-19 en la Ciudad de México, advirtieron autoridades capitalinas al señalar que en la fase tres el contagio de la enfermedad es más acelerado.
En conferencia de prensa la secretaria local de salud, Oliva López, aseguró que la apuesta de la administración local sigue siendo la reducción de la propagación del virus, mediante las medidas de confinamiento domiciliario, sana distancia y de higiene.
*Información relacionada: Reportan mil 326 altas clínicas por Covid-19 en la CDMX
"Se monitorea todos los días y se está esperando que en la primera, segunda semana de mayo sea el momento más crítico de la epidemia, es el pico más alto pero esto significa que de todos modos la tercera y cuarta semana de mayo serán semanas complicadas pero la ciudad en términos de toda la infraestructura sectorial y de todo lo que se está realizando la apuesta sigue siendo a reducir la propagación del virus, que como sabemos en esta fase, tiene una propagación sumamente acelerada", apuntó.
La funcionaria agregó que hasta el momento la ocupación hospitalaria en la ciudad es de aproximadamente de entre 70 y 75%.
Recordó que son mil 800 camas con ventilador y se espera aumentar en 500 más entre todas las instituciones federales y locales. Para ello, dijo, la capital del país prepara la reconversión hospitalaria de otras cuatro unidades de la red local, con lo que sumarían 9 los nosocomios que atenderán a pacientes con Covid-19.
"Estos días estaremos sumando a Xoco y estaríamos mando a general Iztapalapa en forma híbrida y para la siguiente semana sumaríamos otros cuatro, estos cuatro estamos trabajando en la reconversión y estamos hablando con los grupos de especialistas y los trabajadores para que la jefa de gobierno los anuncie en el momento en que ya estarían listos para iniciar la operación", declaró.
Por otra parte, la secretaria local de Salud refirió que hasta el momento suman 13 las defunciones entre servidores públicos de la dependencia por Covid-19, así como 160 casos confirmados. En este sentido dijo que los brotes registrados en los hospitales de Tacubaya, Ticomán e Iztacalco se aplicaron alrededor de 100, resultado 11 positivos, principalmente personal administrativo, quienes fueron aislados y cuyo origen del contagio fue en el núcleo familiar, según el estudió epidemiológico realizado.