Autoridades de la Ciudad de México descartaron que a consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19 se registre una caída importante en la captación de ingresos por concepto de cobro de impuestos, aunque si se ha notado una ligera disminución en el pago de la tenencia vehicular.
En conferencia de prensa, Luz Elena Gonzalez, titular de la Secretaría de Finanzas explicó que por los diferentes tiempos de recaudación de los impuestos es difícil estimar una reducción. En este sentido aseguró que no se registra, por ahora, una caída significativa de los ingresos.
*Información relacionada: Vendrá segundo brote de la pandemia de Covid-19″
Todavía es muy difícil decir que se presenta una caída de algún rubro específico porque muchos de los impuestos tienen tiempos diferentes de recaudación pero algunos que reflejan una leve diferencia contra lo proyectado en la ley de ingresos son impuesto sobre tenencia por ejemplo y algunas contribuciones pero no se está presentando todavía una caída importante en los ingresos”, comentó.
De igual forma, la funcionaria afirmó que en el primer trimestre de este año, no se refleja ninguna caída en términos de ingresos.
La secretaria de Finanzas capitalina también presentó un informe sobre el status que guarda la Cuenta Pública de la Ciudad de México.
Detalló que en 2019 se estimó un ingreso de 234 mil 016 millones de pesos, mientras que la cifra real fue de 249 mil 012 millones, lo que representa un 6.4% más.
En materia de gasto se ejercieron 244 mil 695 millones de pesos, lo que supone 2.7 por ciento más del año anterior y 4.6 por ciento más que lo pronosticado en la Ley de Egresos de la ciudad.
Mientras que la deuda pública al cierre de 2019 fue de 87 mil 254 millones, lo que significa en términos netos una reducción de -0.2%.