Desde este martes y hasta el próximo 30 de abril, o hasta el momento en que las diferentes sedes hospitalarias tengan la posibilidad de cumplir con las condiciones de seguridad, la permanencia de los pasantes de las licenciaturas en Enfermería y en Enfermería y Obstetricia que prestan su servicio social será voluntaria, informó la UNAM.
En un comunicado la institución detalló que quienes decidan continuar su servicio social deberán tener garantizada la dotación de insumos que la contingencia obliga, así como permanecer fuera de servicios asignados para atención de pacientes Covid-19.
En este sentido precisó que los pasantes en Servicio Social realizarán cuidado de personas con menores riesgos y en actividades de promoción y educación para la salud.
Información relacionada: UNAM dispone protocolos de atención a estudiantes ante Covid-19
Asimismo destacó que los pasantes que voluntariamente decidan permanecer en las sedes hospitalarias deberán ser capacitados sobre los mecanismos de protección y cuidado a las personas con Covid-19.
La UNAM solicitó a las instituciones de salud establecer jornadas que minimicen desgaste en los jóvenes pasantes y procurar su bienestar integral.
En este contexto la máxima casa de estudios del país también pidió respetar la decisión de aquellos pasantes de enfermería que, mediante escrito dirigido a los respectivos Consejos Técnicos, manifiesten su voluntad de continuar en los diferentes servicios, sin que esto signifique ventaja o perjuicio para ellos o para los que se retiren de las sedes.
Señaló que a quienes no permanezcan en el servicio social se les brindará capacitación a través de las plataformas disponibles en las páginas oficiales de la universidad.