Ante la contingencia por Covid-19, el 93.2 por ciento de los establecimientos mercantiles ubicados en el Centro Histórico han suspendido sus actividades, anunció la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En conferencia de prensa la funcionaria detalló qué hay 336 negocios cuyos giros fueron catalogados como no esenciales que se muestran renuentes a cerrar y a quienes se les sigue haciendo la invitación para que cumplan con esta disposición que busca evitar la propagación del coronavirus.
"De 2 mil 670 establecimientos visitados entre 32 calles principales de esta zona el día de ayer el 93.2% ya no registra actividad, 2 mil 334, y el resto aún ofrece servicios, de estos últimos 151 corresponden a las actividades esenciales establecidas en el Gobierno capitalino", refirió.
Información relacionada: CDMX, epicentro de emergencia sanitaria de Covid-19
Agregó que la vigilancia para que se cumpla con esta medida se efectúa en calles como República del Salvador donde se localizan 183 negocios, Tacuba con 161, Corregidora con 189, Pino Suárez con 157, así como en República de Uruguay, República de Brasil, Madero y Regina, donde también hay comercios considerados como esenciales.
En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que en caso de que los negocios considerados como no esenciales sigan mostrando resistencia a cerrar, se aplicarán las sanciones correspondientes.
"Si se tiene contemplado, primero va la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, nos hemos dividido la ciudad por tramos, también las propias alcaldías, se va, se hace un primer llamado por si no estaban enterados, se no ser así llega el INVEA y hace un apercibimiento sin multa y de seguir entonces sí ya entramos al cierre del negocio con la sanción que corresponda", advirtió la mandataria local.
En días pasados Sheinbaum Pardo dio a conocer que en la periferia de la ciudad muchos establecimientos cuya actividad durante esta contingencia no se considera esencial no han acatado la disposición, por lo que trabajan con las alcaldías para que se cumpla con esta medida que pretende frenar los contagios de Covid-19.