La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), se pronunció a favor de homologar a nivel nacional del tipo penal del feminicidio, a fin de que las investigaciones sobre esos crímenes sean más eficientes y den como resultado sentencias condenatorias y la inhibición del delito.
Al participar en un foro temático organizado por la Cámara de Diputados, la fiscal Ernestina Godoy manifestó que la dependencia a su cargo quisiera no tener trabajo en ese sentido, pero los asesinatos de mujeres son un hecho doloroso y cada vez más frecuente.
Información relacionada: Reconoce Gertz dificultades para homologar feminicidio
NoEntre otros problemas para atacar y erradicar ese tipo de crímenes, identificó la clasificación inadecuada de los casos que en ocasiones se tratan como violencia familiar y otras faltas distintas, lo que da paso a la impunidad.
"Totalmente de acuerdo en que, y espero que en este foro salga una muy buena propuesta, en el sentido d e homologar los tipos penales. Homologar los tipos penales, de modo que tengan la como país un solo tipo penal, una sola política, ver las mejores experiencias para ya, en el tema de la investigación poder tener mucho mejores resultados", apuntó.
"Esto porque nos tenemos que preparar mejor, en lo que logramos erradicar. Yo lo que quisiera es que las Fiscalías no tuviéramos trabajo en ese sentido, pero como lo tenemos, tenemos que hacerlo de la mejor manera. Un asunto que nosotros hemos estado trabajando de manera muy fuerte, es que se clasifica como violencia familiar, cuando efectivamente a veces es feminicidio en grado de tentativa", subrayó.
Adecuar el tipo penal, consideró, permitirá ajustar y perfeccionar los procesos de investigación, persecución y sanción del delito.
Refirió que en torno al tipo penal en cuesstión, hay toda una gama de conductas que la ley debe prever de manera más adecuada, a fin de hacer efectivo el tratamiento de los casos.
Agregó que la Fiscalía capitalina está trabajando en la capacitación del personal, así como en la adecuación de criterios y protocolos de investigación claros, fundamentados en disposiciones dictadas desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicó que el feminicidio es un tema que "le duele" a la sociedad, y cuando los casos llegan a las distintas fiscalías, significa que las agresiones, violaciones y asesinatos ya se han cometido.
Se pronunció a favor de impulsar de manera más decidida políticas públicas para prevenir y erradicar la normalización de la violencia, la cual se asocia en gran parte a los roles que se "asignan" a las mujeres, a partir de concepciones sociales, educativas y "mentalidades machistas", de otro modo, la violencia contra las mujeres no cesará.
La fiscal Godoy Ramos aprovechó el foro para fijar postura sobre la propuesta de crear un Código Penal único, respecto a la cual se pronunció a favor, siempre y cuando no represente ningún retroceso en relación a los avances que se han registrado en esa materia en la capital del país.
"En relación al Código Penal Único, sí podemos caminar hacia allá, pero desde la Ciudad de México siempre lo hemos dicho, sí vamos hacia eso pero nada que implique un retroceso en lo que hemos ganado aquí en la ciudad y estaremos caminando juntos en este tema del Código Penal Único", recalcó.