Ante el incremento de la violencia familiar y de género registrada en China y Europa a raíz del confinamiento domiciliario por la emergencia sanitaria por COVID-19 y la alerta emitida hace unos días por la ONU debido a este fenómeno, el gobierno de la ciudad de México puso en marcha el programa "No estás sola".
Y es que de acuerdo a las autoridades capitalinas si bien en lo que va de la cuarentena no se ha registrado un repunte ni en las denuncias que recibe la Fiscalía General de Justicia ni en las llamadas de auxilio al 911, las cifras en estos indicadores son más elevadas este año en comparación con lo registrado en 2019.
Información relacionada: Busca Sedesa reclutar a 800 médicos por Covid-19
En conferencia de prensa, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, explicó que el programa "No estás sola" contempla que las mujeres puedan compartir video, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia posterior a ella, a través de la Línea Mujer del Consejo Ciudadano y el Chat de Confianza, ambos con el 55 5533 5533.
El funcionario dijo que además se trata de hacer un primer tamizaje con base en el cual se canalizarán a las denunciantes a las diferentes instancias que puedan atender su caso en particular.
"Se trata también de contribuir a especializar y a distribuir la carga de las llamadas, por ejemplo seguimos en está complementariedad con la línea 5658-1111 y por el lado del Consejo queremos enfatizar la atención precisamente a violencia de género y violencia familiar en el contexto de esta contingencia. Segundo punto que el chat de confianza que tiene los mismo dígitos 555533-5533 permite una cierta ventaja dada la discreción con la que puede utilizarse el chat puede compartirse video, texto, fotografía, voz ante la inminencia de la violencia o posteriormente a ella", refirió.
Guerrero Chiprés dijo que también ofrecerán asistencia vía digital en videoconferencia y canalizarán a las Lunas de las 16 alcaldías los casos correspondientes de riesgo medio y alto, así como a los centros de Refugio, Casa de Emergencia y los Sepaviges (Servicios especializados de prevención y atención de la violencia de género).
En tanto, la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez señaló que si existe una saturación en los refugios de la Ciudad de la red nacional, existen otras opciones.
Puntualizó que el refugio con el que cuenta la dependencia a su cargo no está a tope y que en una determinada situación se pueden enviar a mujeres para salvaguardar su integridad física a otras entidades.
"Nosotras no estamos en el refugio de la ciudad de México a tope, seguramente dentro de esta red nacional de refugios solamente sean cinco refugios que tiene la red nacional pero existen otros y existen otras opciones, nosotras también si el caso lo amerita pues movemos mujeres a otros estados de la república, insisto tenemos una relación de mucho apoyo y mucha colaboración con la red nacional y con las instancias municipales para el adelanto de las mujeres en tyodos los estados", comentó.
De acuerdo con autoridades capitalinas, en la última semana de confinamiento domiciliario las llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar y de género fueron 328, mientras que las carpetas iniciadas en la FGJ por este mismo motivo fueron 327.