El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que el impacto económico de la pandemia de coronavirus será mayor en las economías emergentes, por lo que requerirán de acciones coordinadas en conjunto con las economías avanzadas.
En su estudio titulado "Implicaciones económicas de la pandemia por Covid-19 y opciones de política", el IBD resaltó que la debilidad institucional y financiera que caracteriza a las economías emergentes podría limitar su respuesta ante la crisis.
Información relacionada: Banco Mundial prevé caída de 6% en el PIB por Covid-19 en México
Señaló, en este sentido, que la capacidad de México para hacer frente a la crisis podría verse deteriorada por la menor actividad económica, la caída en los precios del petróleo y la depreciación del tipo de cambio.
De acuerdo con el estudio, en países como Estados Unidos y Reino Unido el gobierno está planeando grandes paquetes fiscales para expandir la provisión de servicios de salud, proteger los salarios y retrasar el pago de impuestos, entre otras cosas.
Indicó que esto requiere de una capacidad de endeudamiento que es menor en las economías en desarrollo, las cuales tampoco cuentan con la posibilidad de ser muy laxas en su política monetaria, pues corren el riesgo de acelerar su inflación.
Ante esta situación, el IBD resaltó que es necesario que, en épocas de crecimiento y elevados precios del petróleo, el país genere el espacio fiscal requerido para atender y mitigar los efectos de distintos choques económicos y de incrementar su ahorro público.