La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que para este año se pronostican siete contingencias ambientales por la emisión de ozono, partículas PM10, PM2.5 o la combinación de alguno de ellos.
En conferencia de prensa, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa, comentó que ya se cuentan con los protocolos de actuación, por lo que aseguró que las autoridades ambientales están listas para atender las contingencias.
Información relacionada: Realiza SSC ejercicio de movilidad ante contingencias en AICM
Explicó que entre las acciones a seguir se encuentran la reducción de actividades en la refinería y la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, así como la restricción al tránsito vehicular.
Páramo Figueroa refirió que en breve se pondrá en marcha un programa para la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes y mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex) asumió el compromiso de suministrar gasolina que tenga una volatilidad no mayor a nueve, ademas de que se vigilarán los sistemas de recuperación de vapores de gasolina.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, comentó que se pondrá en marcha una campaña de información que incluye un reto para que los ciudadanos implementen acciones encaminadas a reducir la emisión de gases contaminantes.
En este sentido, Robles García comentó que el gobierno de la Ciudad de México está modificando los términos de los contratos y licitaciones para la compra de productos que generan compuestos orgánicos volátiles.