Autoridades capitalinas informaron que las obras de rehabilitación por los incendios de 2013 y 2019 en el mercado de La Merced concluirán en enero de 2021.
El anuncio causó molestia entre los locatarios afectados por el siniestro de 2013, pues aseguraron que además de que fueron olvidados por el gobierno anterior, el actual los engañó pues se había comprometido a que en julio se entregaría la obra.
"Y ahora resulta que hasta enero, ahora olvidados y engañados. Olvidados por las administraciones pasadas de la actual alcaldía y engañados por su gobierno o qué está pasando. Nuestras ayudas terminan en Mayo doctora y toda la gente que sacrificamos espacio confiando en regresar en julio a esos lugares al interior del Mercado, qué va a pasar con nosotros, son siete años más el tiempo que respondan", reprochó un comerciante.
Información relacionada: Trabajos de rehabilitación en la Merced iniciarán próximo lunes
Los reclamos para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum continuaron y los locatarios afectados por el incendio de 2013 denunciaron que los lugares para ser reubicados están siendo negociados por líderes que incluso no son comerciantes.
En respuesta la mandataria capitalina se comprometió a atender su problemática, no sin antes recordarles que sus quejas las podían llevar ante otras instancias como el Ministerio Público y la Contraloría.
La funcionaria explicó que las obras se han retrasado debido a que son 21 locatarios afectados por el incendio de 2013 los que han sido renuentes a la reubicación, mientras que son 70 los comerciantes afectados por el incendio de diciembre del año pasado que se encuentran en el mismo estatus.
"A ver tranquilos, lo vamos a resolver, espérame tantito. A ver, mira, si quieres ir al Ministerio Público, esto no es Ministerio Público, entonces aquí estamos para resolver los problemas no estamos para andar denunciando quién sabe qué, quién sabe cuánto, si quieren denunciar ahí está la Contraloría, el MP, entonces estamos para resolver", expuso.
En la tercera reunión con locatarios de la Merced, dijo que esta misma semana quedará solventada esta situación, pues no se pueden seguir retrasando los trabajos por un grupo minoritario de vendedores.
Asimismo Sheinbaum Pardo anunció que ya no habrá reunión mensual de seguimiento. Acordó que a partir del próximo mes hará recorridos, junto a los locatarios, para evaluar los avances en las obras de rehabilitación de la Merced.
En tanto, Soledad Aragón, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, dio a conocer que ya están listas las tarjetas con recursos por el concepto de seguro de desempleo para mil 225 locatarios afectados. La funcionaria refirió que solo faltan 44 debido a que no han acudido a dejar su documentación.