El gobierno de la Ciudad de México y el congreso local trabajan en coordinación para que quede establecido en la legislación que los delitos de violencia de género no prescriban, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al participar en la reinauguración de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales \u2013 6, de la Fiscalía General de Justicia, la mandataria capitalina recordó que además está pendiente la Ley de Registro Público de agresores sexuales sentenciados.
Información relacionada: Colectivos feministas protestan una vez más contra la violencia de género
La funcionaria enfatizó que se trata del fortalecimiento de las medidas para erradicar el acoso y violencia contra la mujeres. Dijo que desde el inicio de su administración se registraron más denuncias de este tipo de delitos, motivo por el que se declaró la alerta de género para la ciudad el 25 de noviembre de 2019 toda vez que no podían cerrar los ojos ante lo acontecido.
En tanto la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy dio a conocer que del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020, se abrieron 362 carpetas de investigación relacionadas con violencia en contra de mujeres, de las que se judicializaron 59, además de que hubo 55 vinculaciones a proceso, lo que representó un aumento de casi 20, 55 y 89 por ciento, respectivamente.
La funcionaria agregó que en el mismo periodo hubo siete sentencias condenatorias de personas por el delito de violación y ninguna absolutoria, tres condenatorias por feminicidio, cinco condenas absolutorias por trata de personas, ninguna por acoso sexual, 32 condenatorias por abuso sexual, 17 condenatorias por violencia familiar y 1 absolutoria por este delito, 8 por lesiones dolosas y ninguna por secuestro de mujeres, es decir, en total hubo 67 sentencias condenatorias y seis absolutorias.
Godoy Ramos recordó que las seis Agencias Especializada en Delitos Sexuales de la capital tienen el objetivo de que las mujeres víctimas de violencia sexual no vuelvan a encontrarse con su agresor y se les haga justicia, además de que en un mismo lugar cuenten con diferentes servicios como atención médica y psicológica.