En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que para esta transición se requiere modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.
Dijo que se busca que los protocolos de atención y búsqueda de personas desaparecidas no estén sujetos a la denuncia ante el ministerio público.
"Hoy se llama Fiscalía Antisecuestro pero en realidad se va a convertir, ya muy pronto, se requiere una modificación en la Ley Orgánica de la Fiscalía\u2013, en Coordinación de Delitos de Alto Impacto. Donde se está contratando más ministerios públicos, más Policías de Investigación para que se puedan atender estos casos de una manera mucho más expedita y con protocolos en donde no se requiera, a lo mejor, de la denuncia completa en una agencia, sino con una llamada de teléfono al 911 y la presentación de inmediato se activen los protocolos", expuso.
Información relacionada: Estamos preparados para enfrentar Covid 19: Sheinbaum
Por otra parte la funcionaria agregó que se pusieron en marcha todas las acciones para dar protección a los tres hijos de Gladis Giovana y Mario Alberto, presuntos feminicidas de Fátima y ahora están bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia.
Refirió que además la mamá de Fátima y sus hermanos reciben atención por el DIF y la Fiscalía capitalinos.
"No es un asunto de criterio de alguien o a ver qué vamos hacer ahora, sino que en estos casos para víctimas de este tipo está perfectamente definido hasta cuando tienen que estar en el Centro de Atención de la Fiscalía, si se van con un familiar que tenga la certeza de que el familiar realmente se va a hacer cargo de ellos y eso lo lleva la Fiscalía de Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Entonces están atendiendo, se está atendiendo también a la madre de Fátima y a sus hermanos en este caso en coordinación con la familia", apuntó.
Sheinbaum Pardo reiteró que el protocolo para que directores de escuelas de educación básica puedan denunciar la desaparición de un menor de manera directa ante la FGJ ya está en operación.