El próximo lunes comenzarán los trabajos de reconstrucción de la nave mayor del mercado de la Merced luego del incendio que el pasado 24 de diciembre afectó directamente a 500 locales y a otros 531 de forma indirecta, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ante el atraso en las obras debido a la renuencia de los locatarios para desalojar los locales, pues demanda la entrega de apoyos del seguro de desempleo y certidumbre sobre la reubicación, la mandataria capitalina dijo que una vez que ocupen las carpas que acondicionó la alcaldía Venustiano Carranza, se les entregará el apoyo económico, retroactivo al mes de diciembre.
*Información relacionada: Claudia Sheinbaum hace cambio en SEMUJERES
En un encuentro con los locatarios afectados, agregó que se establecerá una mesa de diálogo permanente desde este martes y hasta el próximo domingo para la entrega de folios, reubicación y entrega de tarjetas de apoyos económicos.
En tanto el titular de la Secretaría de Obras (Sobse), Jesús Esteva Medina refirió que falta por liberar aproximadamente el 45 por ciento de la superficie. El funcionario advirtió que se retrasarán más los trabajos, si éstos no se inician antes de la temporada de lluvias.
Por su parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón dio a conocer que se han abierto más de 2 mil 500 expedientes que incluyen a locatarios y sus empleados, a quienes a partir de mañana se entregarán los folios para recibir los apoyos económicos a través de tarjetas bancarias.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, cada comerciante recibirá 2 mil 641 pesos de forma mensual y el apoyo se extenderá hasta agosto de este año, y los trámites son individuales sin ningún intermediario, líder ni gestor.