Éste sábado autoridades capitalinas inauguraron el "Sendero compartido Reforma" cuya longitud es de 3.2 kilómetros, de la Fuente de Petróleos a Lieja, sobre el camellón de esta avenida donde pueden convivir ciclistas y peatones.
El proyecto fue modelado con base en el número de peatones y ciclistas que se contabilizaron en cada una de las intersecciones que existen en este tramo de vialidad, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
*Información relacionada: Cruces seguros disminuyeron incidentes viales: Andrés Lajous
#EnVivo \u25b6 Inauguración del "Sendero Compartido Reforma”; con la #JefaDeGobierno, @AlcaldiaMHmx, diputadas y diputados locales y federales. #MásYMejorMovilidad https://t.co/LgYHDvTCOE
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) February 1, 2020
"Cuando hicimos todos los conteos y los aforos vehiculares, porque también se modeló el sendero compartido; lo que encontramos es que la mayoría de los usuarios en las intersecciones evidentemente son ciclistas en algunos puntos; estamos hablando de más de \u2013que diga peatones- en algunos puntos estamos hablando de más de 2 mil peatones en la hora de máxima demanda, y en los puntos donde hay ciclistas, estamos hablando de casi 400 ciclistas solo en una hora en el horario de máxima demanda", expuso.
En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que se seguirán impulsando espacios para los ciclistas, peatones y de áreas verdes, pues si gobierno busca que la ciudad no sea pensada sólo para automóviles.
¿De qué se trata? Primero, de hacer de la ciudad un espacio, un lugar, en donde no pensemos en el automóvil, sino pensemos en las personas. El objetivo de nuestro proyecto es disminuir desigualdades, acercar derechos a todos los habitantes y a todas las habitantes de la Ciudad de México, y eso se logra también, recuperando el espacio público, recuperando el espacio verde, recuperando los espacios para caminar, recuperando los espacios para andar en bicicleta", apuntó.
De acuerdo con el gobierno capitalino, la inversión del "Sendero compartido Reforma" fue de 19 millones de pesos. Como parte de estos trabajos se construyó la ciclovía, se instalaron 24 semáforos vehiculares; 25 semáforos peatonales, ocho con sonido, con sensor y sonido; y se movieron 14 esculturas, en coordinación con la Secretaría de Cultura y con el INAH.