La Ciudad de México se encuentra en un momento de alto contagio de Covid-19, por lo que es necesario posponer las celebraciones y festejos decembrinos con amigos y familiares para evitar siga creciendo la pandemia, resaltó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al rendir un informe con motivo de su segundo año de gobierno.
A diferencia de las conferencias y actos públicos donde todo el tiempo utiliza el cubrebocas, en esta ocasión la mandataria capitalina se lo retiró para dar un discurso de aproximadamente 50 minutos en el que reconoció la difícil situación económica derivada de la emergencia sanitaria.
Información relacionada: 65% de los apoyos económicos en la pandemia son para mujeres: Sheinbaum
Seguiremos atendiendo todos los días la emergencia y no descansaremos en hacer realidad la Ciudad que nos propusimos: innovadora, de derechos, con esperanza.
Recuerda: hoy es tiempo de guardarnos. Solo con la participación de tod@s saldremos adelante.
#2añosDeCiudadDeDerechos— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 5, 2020
Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento destacó que su gobierno ha hecho frente a la pandemia con base en el conocimiento científico, con una estrategia para prevenir contagios y detectar casos, el apoyo para personas enfermas, innovación y con sensibilidad social.
Adelantó que ya se trabaja en el programa de vacunación contra el Covid-19, a fin de que la Ciudad esté lista una vez que lleguen los distintos biológicos al país.
"Nos encontramos junto con Secretaría de salud desarrollando el plan de vacunación para la ciudad de México, para el momento en que lleguen las diferentes vacunas a nuestro país. No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la ciudad en un momento de alto contagio, crítico y que sólo con la participación ciudadana vamos a salir adelante, es momento de quedarnos en casa", comentó.
Asimismo la funcionaria resaltó los avances de su administración en materia de seguridad.
Dijo que hay una reducción en los principales delitos de alto impacto. Refirió que de un promedio de 168 carpetas de investigación en enero del 2019, se redujeron a a 89, mientras que el homicidio doloso pasó de 4.9 casos diarios a 3, robo de vehículo paso de 39.5 a 27. 2, el robo en el metro de 13.5 a 2.3 diarios y el robo en microbús 5 robos a 1.2.
No obstante, admitió que los delitos que mantienen el mismo nivel de enero de 2019 son robo a casa habitación con violencia y violación.