Pese a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra de sancionar a los ciudadanos que no utilicen el cubrebocas, este jueves en el Pleno del Congreso capitalino se presentaron dos iniciativas para implementar el uso obligatorio de mascarillas para quienes habiten o transiten en la Ciudad de México.
La diputada del PT, Circe Camacho Bastida, propuso reformar la Ley de Salud y establecer en ella el uso obligatorio de este aditamento, por el tiempo que las autoridades determinen con base en el semáforo epidemiológico.
La legisladora planteó que el gobierno capitalino entregue de manera gratuita un par de cubrebocas, reusables y de alta calidad, a todos los habitantes de la Ciudad de México.
Información relacionada: Muertes por Covid-19 en México alcanzan 108 mil 173
"Y para que dicha obligatoriedad no represente un factor de discriminación, el gobierno de la ciudad de México deberá entregar de manera gratuita al menos un par de cubrebocas, lavables y reutilizables a cada habitante de la capital del país, es comprensible que el término obligatorio pueda sonar contrario a un gobierno de izquierda pero tomemos en cuenta que de acuerdo con diversos estudios de opinión, el 95% de la población apoya esta medida", indicó.
En tanto, el diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, propuso reformar la Ley de Salud local y establecer el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, así como imponer una sanción hasta de 15 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, a la persona que incumpla la medida de seguridad sanitaria.
Para su análisis y discusión, así como su posible aprobación, ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Salud del legislativo local.