El Congreso de la Ciudad de México avaló una iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que reforma el Presupuesto de Egresos 2020, a fin de disminuir las asignaciones previstas para el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por 396.2 millones de pesos.
La iniciativa, aprobada con 52 votos a favor y nueve en contra, en periodo extraordinario, buscar contribuir al balance presupuestario de la capital en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Información relacionada: Recupera CDMX 40 mil de 325 mil empleos perdidos durante la pandemia
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales (Morena), recordó que, debido a la emergencia sanitaria, la recaudación del gobierno capitalino en este año fue 9.6 por ciento menor a la estimada.
Señaló que era imprescindible realizar este ajuste, considerando que la caída en los ingresos de la Ciudad de México fue de casi 23 mil millones de pesos, ya que hubo acciones que requirieron recursos extraordinarios, como la entrega de vales de Mercomuna, kits médicos, así como los apoyos a personas que perdieron su empleo.
Además, la diputada morenista recordó que, conforme a la Ley de Austeridad, es obligación de los organismos autónomos ajustar sus presupuestos ante la emergencia sanitaria que se enfrenta actualmente.
Indicó que la disminución conjunta a las asignaciones previstas para el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral significan apenas el 3 por ciento de las previsiones totales aprobadas a los órganos de gobierno y autónomos.