Ante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, más de 200 productores de Xochimilco se unieron para ofrecer 3 millones de plantas de nochebuena en diversas variedades y así tratar de revertir la escasez de recursos y la pérdida de mas espacios de trabajo.
La producción quedó afectada en un 50 por ciento por la emergencia sanitaria, pero aún así los productores no cesaron en poner a la venta la tradicional planta navideña, con todas las medidas sanitarias que establece la autoridad sanitaria, afirmó José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco.
*Información relacionada: Prevén productores derrama de 50 mdp por venta de nochebuenas
Están listos los mercados Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Campo 7 y el corredor de viveros de Caltongo.
"En acuerdo con los productores se entregaron apoyos durante la pandemia, fueron cerca de 2 mil esquejes (semillas) los que se entregaron para a fortalecer la economía local e inhibir el abandono de tierras de cultivo y poder tener las nochebuenas.
"Se logró a pesar de toda la situación sanitaria, es un trabajo conjunto que tendrá como principal beneficio ayudar a la economía local", expuso el alcalde, Acosta Ruíz.
En coordinación con las Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, se promociona la venta de nochebuenas y se espera una derrama económica de 50 millones de pesos.
Los precios de las plantas varían desde 10, 15 pesos hasta 900 pesos y son multicolor para el gusto de los compradores.
Los viveros dedicados al cultivo de Euphorbia pulcherrima o flor de Navidad pusieron a la venta más de 30 especies diferentes de nochebuena como como la tradicional roja, aunque también hay rosas, marmoleadas, amarillas y blancas.
La romería permanecerá hasta el 6 de enero, con todas las medidas sanitarias como sanitización de mercados y aplicación de gel en los diversos puntos de venta para cuidado y protección de los visitantes.