Tras el cambio en la tendencia de la hospitalización por Covid-19 en la Ciudad de México, donde se reportó en la última semana un incremento de 304 camas al pasar de 2 mil 923 a 3 mil 227, la capital del país se mantendrá en semáforo naranja "con alerta" del 16 al 22 de noviembre, con lo cual sumará 21 semanas de manera consecutiva en este color, informó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa la mandataria local advirtió que de continuar este crecimiento en la hospitalización, la Ciudad llegaría en el mes de diciembre a los niveles observados en mayo, cuando se registró el punto más elevado de personas internadas y defunciones.
"Aún estamos lejos de la situación que vivimos en mayo pero si llama mucho la atención que el crecimiento que hemos tenido en la última semana y decir que si seguimos con esta tendencia pues tendríamos que seguir con restricciones en las siguientes semanas, entonces si sigue la tendencia pues estaríamos de nuevo en una situación como la de mayo para principios o finales de diciembre", expuso.
Ante este escenario la administración capitalina reforzará el trabajo pasa por casa para detectar y aislar casos sospechosos, incrementará el número de pruebas de 5 mil a 10 mil diarias, se instalarán 15 "macrokioskos" más en las cercanías de estaciones de Metro de lugares muy concurridos, donde se aplicarán pruebas rápidas, para lo cual se espera que hoy la Cofepris libere la autorización para su uso.
"Nuestro objetivo es en los siguientes 10 días aumentar de 5000 a 10,000 pruebas diarias, 117 centros de salud, los quioscos de salud en las colonias prioritarias y en las alcaldías y los nuevos macro quioscos en zonas de tránsito y afluencia, particularmente cercana a algunas estaciones del metro que estaremos anunciando el próximo domingo o a más tardar el próximo lunes, una vez que esperemos puedan aprobarse estas pruebas que recibiríamos tanto de de parte de la Secretaría de salud federal y que nosotros estaríamos adquiriendo por parte del gobierno de la ciudad", indicó.
Adicionalmente a partir de mañana y durante 16 días se suspende el programa "REABRE" (Reapertura de Bares a Reataurantes) que permite a bares, cantinas, antros y salones de fiestas operar de manera temporal como restaurantes o fondas, debido a que estos establecimientos incumplieron con las reglas de este esquema.
Información relacionada: CDMX mantiene semáforo naranja con alerta
"Como saben nosotros hicimos un programa que se llama REABRE en donde dimos oportunidad a los antros, cantinas, bares de que abrieran como restaurantes, desafortunadamente esto no se ha cumplido y por lo tanto estamos planteando, por lo pronto, por un periodo de 15 días sujeto a su evaluación al terminar los 15 días, la suspensión total de la operación de bares, antros, cantinas", apuntó.
También, los gimnasios y clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, museos, acuarios, y casinos deberán cerrar a las 19 horas a partir del lunes 16 de noviembre debido a que se trata de actividades en espacios cerrados y concurridos donde se genera un mayor número de contagios.
En tanto, los restaurantes se mantienen con el mismo horario nocturno, hasta las 22 horas.
Por otra parte, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, expuso que la próxima semana se pondrá en marcha una estrategia para detectar y alertar sobre caos de Covid en lugares cerrados.
"Los negocios se van a volver a meter a este sitio, también les va a llegar un Mail para recordarles que lo hagan en donde van a descargar un código QR que es único a cada uno de los establecimientos o sucursales, identifica el lugar que se está abriendo, o sea, un restaurante, un gimnasio, un cine, lo que sea. Van a imprimir este código en las entradas donde tienen su filtro sanitario, donde hacen la revisión a cada una de las personas que entran y cada persona que entre lo que va a tener que hacer es con su celular escanear con la cámara de su celular el código QR y con eso lo que va a hacer es una especie de check in", dijo.
En este sentido agregó que de esa manera se tendrá el número telefónico de la persona que ingresó y la hora para que en caso que se detecte un contagio, el gobierno o Locatel se comunique con los que estuvieron presentes para realizarse una prueba y aislar a las personas. El funcionario negó que con esta medida se violen los datos personales.