Un grupo de aproximadamente 20 jóvenes encapuchados tomaron cerca de la 1:30 de la tarde las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 9 "Pedro de Alba", ubicada en Insurgentes Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Tras su ingreso al plantel, los manifestantes desalojaron a aproximadamente 15 trabajadores que se encontraban en ese momento.
Hasta el momento la comunidad estudiantil de la prepa 9 desconoce el motivo de la toma y a qué grupo o colectivo pertenecen los encapuchados que ya hacen guardia desde la azotea de uno de los edificios que da hacia la avenida Insurgentes.
Información relacionada: Se acerca la CDMX al semáforo rojo: Sheinbaum
Hoy se cumple un año de que estudiantes de esta escuela tomaron las instalaciones, en un inicio por 48 horas y que se convirtió en un paro de casi cinco meses, debido a que demandaban solución al acoso y violencia de género por parte de personal docente.
Aunque, hasta el momento, ningún colectivo ha informado sobre la toma de este plantel de la UNAM, el grupo "Rebeldía Negra" que participó a finales de octubre en la toma de las instalaciones centrales del Colegio de Bachilleres, solicitó a través de sus redes sociales apoyo para quienes tomaron la preparatoria 9.
"En "Rebeldía Negra" simpatizamos con todos los movimientos estudiantiles por eso es que les pedimos que vayanl a acuerpar a los compañeros y las compañeras que están ahora mismo en las instalaciones, también requieren de sus donaciones en especie como alimentos no perecederos y agua", escribieron en su página de Facebook.
Por su parte la universidad no ha emitido ninguna postura oficial sobre la toma de la preparatoria.