A una semana de que comenzó la campaña de vacunación anti influenza, las dosis comienzan a escasear en la Ciudad de México. La responsabilidad ciudadana y el temor por la pandemia de Covid ha propiciado una demanda elevada.
Aunque no es una situación generalizada, algunos ciudadanos han recorrido hasta tres clínicas o centros de salud para conseguir el biológico, comentó el señor Luis Carlos Gómez, de 60 años, quien buscó la vacuna durante tres días y la encontró en el puesto semifijo ubicado en La Ciudadela, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Ante la preocupación de que se agotara la vacuna la señora Rocío González, de 38 años, se dio cita en este módulo para vacunar a su hijo de tres años, quien acudirá mañana porque no contaban con la aguja que se requiere para la aplicación en menores.
Información relacionada: En 5 días se han vacunado 300 mil personas contra la influenza en CDMX
Algunos otros capitalinos como la señora Blanca Estela García, de 54 años, visitó este puesto luego de recibir orientación telefónica. Ella, dijo, se pone la vacuna cada año y tuvo preocupación de no alcanzar pues hay mucha demanda.
Ayer la Secretaría local de Salud llamó a la población que no forma parte de los grupos vulnerables a no acudir, por el momento, por la vacuna, pues en una primera dotación el gobierno federal les entregó 370 mil vacunas contra la influenza, de las cuales ya se han aplicado 320 mil.
En este sentido, hoy la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum negó que haya desabasto del biológico.
"No hay desabasto, la Secretaría de Salud Federal nos dota cada semana o cada quince días creo del lote de vacunas, lo que sucedió es que lo que estaba programado para los primeros quince días prácticamente se vacunó en la primera semana", indicó.
La mandataria local señaló que los centros de salud y clínicas del sistema de salud de la ciudad que reportaron no tener vacunas, principalmente en Gustavo A. Madero e Iztacalco se les va a suministrar nuevamente.