CDMX inicia la regularización de mototaxis

El ordenamiento de esos vehículos, junto con los llamados golfitaxis, se hace pese a no estar contemplados en la Ley de Movilidad.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México inició un proceso de regulación para mototaxis y golfitaxis, a pesar de que no están contemplados dentro de la Ley de Movilidad como medios de transporte público de pasajeros.

Dicha Ley establece en su Artículo 59 que los servicios de transporte de motocicleta podrán prestarse en todas sus modalidades, a excepción de transporte público de pasajeros, ya que no cumplen con las mínimas medidas de seguridad.

Información relacionada: Operativo contra mototaxis en Tláhuac; 70 unidades fueron aseguradas

En tanto, los golfitaxis son considerados por la propia Ley como unidades irregulares, que deben ser remitidas al corralón, por prestar servicio de transporte sin concesión y sin permiso, además que no pagan impuestos y sólo generan ganancias para grupos particulares.

El Artículo 56 de la Ley de Movilidad indica que el Servicio de Transporte de Pasajeros se clasifica en Público: Masivo; Colectivo; Individual; y Ciclo taxis, sin contemplar mototaxis y golfitaxis.

La Semovi informó en la Gaceta Oficial que va a generar un padrón de los operadores, propietarios y unidades que prestan el Servicio de Transporte de Pasajeros Público en mototaxi y golfitaxi de la Ciudad de México, el cual se conformará en los próximos 45 días.

Además, estableció requisitos para su regulación, la cual deberán hacer en enlace electrónico: https://movilidaddebarrio.cdmx.gob.mx/, mediante la cuenta única de la Ciudad de México del "Sistema Llave CDMX", o desde el enlace habilitado en la página web de "la Secretaría".

En un diagnóstico de la Ley de Movilidad se estimaron 19 mil 500 mototaxis y golfitaxis en la Ciudad, pertenecientes a 45 organizaciones que operan en Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa Xochimilco, GAM y Venustiano Carranza.

En la administración pasada se metieron mil 500 al corralón, algunos de ellos precisamente porque cuidaban al jefe del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús, (El ojos).