Una vez que las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19 lo permitan, se celebrarán las elecciones para la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), informó Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
El también presidente del Directorio Sindical del SUTGCDMX expresó su compromiso para que la definición de los liderazgos de la organización de los burócratas capitalinos sea mediante el voto libre, secreto y directo de los trabajadores, como lo establece la Nueva Ley Laboral.
Enfatizó que esta posición tiene el objetivo de apuntalar la democracia sindical y que, en su momento, la autoridad sanitaria determine la pertinencia de llevar a cabo el proceso de elección de la dirigencia sindical del SUTGCDMX.
Información relacionada: Aprueba Congreso local reglas para elegir comisionado del Info CDMX
Destacó que a su vez se garantizan los derechos de los trabajadores que integran las 40 secciones de esta organización.
Asimismo insistió en que se respetará el voto mayoritario de los trabajadores para elegir a quienes los representen.
"El CEN de la FSTSE respeta la plena libertad de los programas que puedan presentar en su momento quienes contiendan para dirigir los destinos de este importante sindicato, parte esencial de la estructura de la Central FSTSE", puntualizó.
En este sentido Ayala Almeida reiteró su posición de mantener una política incluyente, basada en el diálogo y la concertación, elementos indispensables para encontrar la unidad de los gremios sindicales.
El líder sindical recordó que el Directorio Sindical del SUTGCDMX y el gobierno capitalino trabajan coordinados, de manera institucional y respetuosa. Muestra de ello, añadió, es la solución gradual de los pendientes y atrasos que por años han padecido los trabajadores de la ciudad.
Como ejemplo, expuso, el otorgamiento del incremento salarial homologado con el de los trabajadores federales de 5.33 por ciento, así como también el pago del FONAC, además del compromiso de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para basificar a los trabajadores de servicios permanentes, incluida la seguridad social integral.