El Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal le negó la suspensión definitiva al abogado Juan Collado Mocelo, quien impugnó el requerimiento que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para acceder a su información financiera.
A través de un oficio fechado el 15 de noviembre de 2019, la FGR pidió dicha información, con el propósito de agregarla a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, iniciada por lavado de dinero y delincuencia organizada.
*Información relacionada: FGR deberá restablecer servicio de escoltas a Tomás Zerón
En su demanda de garantías, el litigante reclamó que la solicitud y obtención de información financiera sin autorización judicial constituye una violación al debido proceso, a su derecho a la privacidad y al secreto bancario, lo que eventualmente puede convertir a una prueba en ilegal.
Por ello, solicitó que fuera suspendida en definitiva esa petición de información de la Fiscalía.
Al rendir su informe previó, la FGR reconoció que existía el oficio de la solicitud de información bancaria, pero no entregó el documento original, motivo por el cual el tribunal negó la suspensión definitiva.
Los magistrados argumentaron que la defensa de Juan Collado no objetó la entrega del informe previo de la FGR sin el documento original ni agregó otros documentos relacionados a esa petición para generar la convicción de que efectivamente se pidió su información bancaria sin orden judicial.