Este miércoles se complicó la situación alrededor del paro estudiantil en la Preparatoria 9 "Pedro de Alba" luego de que paristas que tienen tomado el plantel desde el 12 de noviembre anunciaron que se rompió el diálogo con las autoridades de la UNAM.
Y es que mientras un grupo de estudiantes que se ha pronunciado por la entrega del plantel entró a dialogar con los paristas, algunos padres de familia y otros estudiantes que se encontraban en el exterior intentaron ingresar por la fuerza.
Con pinzas denominadas alicatas buscaron romper las cadenas y cables con las que estabann aseguradas las puertas de la escuela. Sin embargo hubo intercambio de golpes, jalones, empujones, insultos y agresiones con gas pimienta.
También se registró un intercambio de acusaciones de que en ambos bandos hay porros infiltrados.
Información relacionada: Padres de familia de Prepa 9 dispuestos a recuperar instalaciones
El enfrentamiento se dio pese a la valla que hicieron trabajadores de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM y de la presencia de elementos del agrupamiento thanatos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En entrevista una de las alumnas que participa en el movimiento que busca que se sancionen los casos de acoso y violencia de género de parte de profesores de la institución dijo que las pláticas con autoridades universitarias se retomarán con funcionarios de mayor jerarquía.
"Con las autoridades principalmente porque no ha habido una respuesta que nos pueda favorecer o que podamos llegar a algo, necesitamos entablar un diálogo con una autoridad superior. (¿Con quien sería?). Podría ser rectoría pero no le podría asegurar", comentó.
Y es que estas negociaciones han sido encabezadas por Arturo Ruiz, coordinador general de enlace de la secretaría de prevención de la UNAM, quien tras la salida de los estudiantes que entablaron comunicación con los paristas, respondió que seguirán buscando mediante el diálogo una solución al paro que está a días de cumplir tres meses.
"Entre alumnos hubo diálogo y nos informan que hubo avances. Estamos optimistas en que hay intención de resolver y avanzar, por eso intentaremos una forma de diálogo en condiciones de seguridad, de tranquilidad y sin concentraciones", declaró.
El funcionario universitario reiteró que el viernes se darán a conocer los detalles del plan de clases extramuros con el que buscan salvar el año escolar.
Así el paro se mantiene en la preparatoria 9 y en la Facultad de Filosofía y Letras, donde las instalaciones están tomadas desde noviembre, así como en la preparatoria 3 que lleva 8 días cerrada.