Luego de que la tarde de este lunes padres de familia y alumnos de la prepa 9 que quieren regresar a clases intentaron recuperar el plantel, tomado desde el pasado 12 de noviembre, el secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas exigió la devolución de esta escuela, así como de la prepa 7 y la Facultad de Filosofía y Letras.
En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, el funcionario escolar argumentó que se ha llegado a un punto en el que no es posible avanzar toda vez que se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, las cuales requieren de la participación de las comunidades.
*Información relacionada: Acuerdan paristas de Prepa 9 pliego petitorio de la UNAM
"Por eso exigimos la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad. Solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria. Los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar nuestro tejido comunitario, y eso no nos debe suceder", puntualizó.
Recordó que desde el inicio de los paros en estas escuelas se han escuchado y atendido las demandas estudiantiles a través de las mesas de diálogo. Dijo que las peticiones de orden administrativo han sido resueltas, mientras que las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas conforme a la legislación universitaria.
En este sentido Lomelí Vanegas destacó que la universidad está comprometida con la erradicación de la violencia de género, pero también con el debido proceso.
"Después de varias semanas de diálogo consideramos que hemos llegado a un punto en que las demandas de los pliegos petitorios se encuentran resueltas o en vías de solución mediante procesos que requerirán de un seguimiento acordado por las partes. Reiteramos la voluntad de las autoridades universitarias de establecer los mecanismos de seguimiento que permitan garantizar su pleno cumplimiento", resaltó.
El secretario General de la UNAM reiteró que es necesaria de manera inmediata la devolución de los planteles ocupados, en virtud de que las demandas legítimas han sido atendidas, además de que se está afectando a miles de estudiantes que quieren reanudar sus estudios.