Con el objetivo de garantizar la seguridad para los 90 mil trabajadores y el medio millón de visitantes que recibe a diario, el gobierno capitalino puso en funcionamiento el Centro de Comando y Control en la Central de Abasto (C2), el cual tiene una cobertura de 636 cámaras y 100 botones de auxilio.
El equipo de videograbación es de alta definición y cuenta con la tecnología para hacer reconocimiento facial y de placas vehiculares, informó el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón.
*Información relacionada: Central de Abastos
El funcionario comentó que la instalación del C2 en la Ceda se justifica toda vez que tan solo en 2019 recibieron en el C5 alrededor de mil 800 reportes de incidentes relacionados con este centro de abastos popular.
Agregó que el C2 de la Ceda comenzó a operar desde el pasado 30 de diciembre, fecha desde la que se han reportado 4 delitos: dos robos a establecimientos, un robo a transeúnte y un robo de combustible; además de 11 faltas administrativas por consumo de alcohol y drogas en la vía pública.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que además del mejoramiento de seguridad a través del C2, se realiza el cambio de drenaje y la derivación del Eje 6, en una primera etapa; mientras que en una segunda que se llevará a cabo este año se contemplan al menos otros tres proyectos, por lo que la inversión en dos años en la Ceda sumará cerca de mil 700 millones de pesos.
"Una es la utilización de una ampliación de biodigestor, la segunda es una planta de biodiesel que va a utilizar el aceite usado de cocina para reciclarlo en combustible en la Ciudad de México, y la tercera —que ya tenemos un acuerdo inicial con la Secretaría de Energía del Gobierno de México— es la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto. De tal manera que será una inversión, al final, de alrededor de otros tantos millones como los que hicimos este año", apuntó.
De acuerdo con autoridades capitalinas, con estos trabajos buscan relanzar a la Ceda, pues anualmente genera alrededor de 9 mil millones de dólares, lo que representa el 2.2 por ciento del PIB de la Ciudad de México.